En FLAUTOPIA 2 aprendemos las notas agudas y, con ellas, conseguimos tocar la escala completa de Do, desde el do3 hasta el do6.
Aunque se introducen de forma rápida, debemos trabajarlas lentamente y de diferentes maneras para asimilar su posición y, por supuesto, su afinación.
A continuación te propongo algunas ideas sobre el Mi agudo que podrás encontrar en la Unidad 4 de FLAUTOPIA 2. ¡Vamos allá!
Notas agudas: el mi5. Página 12 de FLAUTOPIA 2.
Esta página resulta un poco complicada porque además de tener el fa#, aprendemos una nota nueva que es el Mi5. Por tanto, debemos ir por partes para facilitar el estudio y no perder la ilusión de seguir aprendiendo.
Aquí tienes algunos pasos de cada actividad:
Actividad 1
1.- Antes de tocar dicho pentagrama, toca el mi, en sus tres octavas, lentamente y con los ojos cerrados hasta asimilar la posición y la sonoridad.
2.- Una vez aprendida la posición, toca lentamente el pentagrama sin las ligaduras hasta que, visualmente también, puedas diferenciar cada mi en posición y sonido.
3.- Si puedes y te atreves, tócalo con las ligaduras, sino, no pasa nada, con sólo aprender las notas, su posición, su digitación y su sonoridad, ya es suficiente. Siempre se puede volver a repetir cuando se esté más avanzad@.
Actividad 2
1.- Divide el fragmento por dificultades. En este caso, toca el 3r y 4º tiempo, del compás nº 3, sin ligaduras y lentamente. Apréndelo de memoria y tócalo con los ojos cerrados. Cuando lo tengas asimilado, prueba con las ligaduras.
2.- Sigue los mismos pasos para todas las corcheas del fragmento. Primero las del compás 5, después las del 7, seguidamente las del 2 y por último las del compás 6. No pongas las ligaduras hasta que no lo controles.
3.- Una vez las corcheas aprendidas, toca todo el fragmento (sin ligaduras) con el metrónomo. Elige una velocidad que puedas tocar. No cojas una velocidad rápida a la que finalmente no le vayas a hacer caso.
4.- Ves subiendo poco a poco la velocidad e intenta poner las ligaduras. ¡Animo!
Actividad 3
1.- Divide el fragmento en diferentes bloques para facilitar el estudio. NO OLVIDES SOLFEAR ANTES DE EMPEZAR A TOCAR.
2.- Empieza estudiando de A a B pero por grupos de 2 compases y sin las ligaduras. Cuando controles 2 compases, pon las ligaduras y pasa a los siguientes.
3.- Toca lentamente hasta aprender de memoria las semicorcheas finales. No olvides el fa# 🙂
4.- Finalmente empieza desde el principio hasta la A, tocando lentamente.
Como podrás ver, de B al final es lo mismo que del principio a A, así que si has ido poco a poco y lo has trabajado con fundamento, seguro que ya tienes el estudio montado.
Ya me dirás cómo ha sido el resultado. Espero tus comentarios.
Hasta pronto 😉