ALMUDENA CALATAYUD

Empezamos febrero y, como te prometí, aquí te presento a otra gran flautista que en sus clases utiliza FLAUTOPIA.

Ella es ALMUDENA CALATAYUD, de Chella (Valencia), y si quieres saber más de ella, sólo tienes que seguir leyendo:

 

  1. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA FLAUTA TRAVESERA?

La verdad es que mis inicios con la música fueron curiosos, ya que empecé tocando el clarinete. Era el instrumento que le habían recomendado a mis padres porque tenía salida tanto en los conciertos como en la calle, y además parece que no se me daba nada mal… Pero a mi no me gustaba, y lo de plantarme el Klosé, lleno de escalas, enseguida parece que tampoco ayudó mucho 😉

Mi madre siempre me cuenta que de repente le dije que el instrumento que realmente me gustaba era la flauta (no recuerda ni que yo supiese lo que era una flauta). Así que habló con la hija de una amiga suya que la tocaba para que me diese una clase y, como no pudo ser de otra forma, lo nuestro fue un flechazo desde aquel día.

Como las flautas que habían en mi banda eran muy viejas, para navidades ya me habían regalado mis abuelos una Yamaha, la cual todavía utilizo para la calle. Y, … para cuando me quise dar cuenta de que en la flauta también habían escalas ¡y Altés del gordo! ya era demasiado tarde 🙂

Aún así, ya estaba totalmente segura de que lo nuestro iba a ser para siempre. Siempre he tenido claro que la flauta y su mundo lo eran todo para mi.

 2. ¿DÓNDE Y CUÁNDO TERMINASTE TUS ESTUDIOS DE FLAUTA TRAVESERA?

Terminé la carrera de flauta en 2001, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con el profesor  Joaquín Gericó

 3. ¿QUÉ PERSONAS INFLUYERON DE MANERA POSITIVA EN TU FORMACIÓN?

Los profesores que más me influyeron fueron Jorge Francés Pareja, mi primer profesor, al cual yo idolatraba (actualmente sigue dedicándose profesionalmente).

Joaquín Gericó, al que conozco desde los 15 años cuando iba a Albaida a los Cursos de Verano, siendo Catedrático del R.C.S.M. de Madrid y que, casualmente vino al C.S.M. de Valencia en Comisión de Servicios justo cuando yo empecé el Superior.

Rafael García (técnica Alexander) que fue el que consiguió que no tirase la toalla cuando estaba estudiando Grado Medio. Lo conocí gracias a un breve, pero intenso, curso con él y gracias a aplicar su téncia en mi estudio diario conseguii quitarme todos los problemas que cogí por un mal estudio durante los años anteriores y empezar a disfrutar realmente con la flauta ya, a otro nivel.

Clara Novakova. ¡Que voy a decir de ella! Cercana y sencilla como pocas, capaz tanto de enseñar como de enseñarme a enseñar, haciéndolo todo fácil, bello y único…

Y, evidentemente ¡mis padres! que siempre me han apoyado en todo lo que he necesitado: flauta, métodos, obras, cursos de verano, viajes al conservatorio, opiniones “imparciales”, consejos, audiciones privadas….. qué voy a decir de ellos ¡¡ mil gracias!!

  4. ¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA ENSEÑANZA?

Desde  1998. Empecé a trabajar en la escuela de educandos de Chella, mi pueblo, dando jardín, lenguaje musical y unas pocas clases de Flauta mientras lo compaginaba con el Superior. Y justo el año que terminé, me contrataron en la escuela y el Conservatorio de Montroi (que estaba a 1 hora de mi casa).

 5. ¿EN QUÉ CENTROS DESARROLLAS TU ACTIVIDAD?

Actualmente trabajo en Almussafes, Montroi y en Santa Ana (un cole de Valencia que empezó sólo con la Escuela de Música y desde hace 3 años, ya dispone también de Conservatorio).

6. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?

Realmente…¡todo! 😉 Aúna tocar la flauta, enseñarla y también, ayudar psicológicamente a mis alumn@s el día que vienen baj@s de moral por lo que sea… Y es que, en cuanto se cura esa pequeña heridita, se vienen arriba y son capaces de tocar al 200% y de sorprenderse incluso a ell@s mism@s,.. y eso … ¡es mágico!.

 7. ¿QUÉ ES LO MÁS TE PREOCUPA TRANSMITIR A TUS ALUMN@S?

Que las barreras se las pone un@ mism@… que si un@ quiere, ¡puede!; siempre que sepa a dónde quiere llegar y cómo hacerlo. Como nos dice Trevor Wye: “Es cuestión de tiempo, paciencia y trabajo inteligente”

 8. ¿DÓNDE O CÓMO CONOCISTE FLAUTOPIA?

En Dasí Flautas. Siempre que voy me gusta echar un vistazo a las novedades que tienen y estar al día. Notaba que gran parte de mi alumnado estaba cansado del Gariboldi, Altés, BántaiKovács … y que, aunque me parecen fundamentales y muy interesantes, tengo comprobado que su motivación es lo que hace que tengan ganas de estudiar y se lo pasen bien haciéndolo, y que así es como son más y mejores músicos. Así que, con algo de susto (como en todos los cambios que hacemos) me decidí por incluir el FLAUTOPIA en mi metodología, ya que después de verlo en la tienda con detenimiento, comprobé que tenía todo lo que para mi era necesario e imprescindible para las Enseñanzas Elementales actuales.

 9. ¿QUÉ TIENE FLAUTOPIA QUE NO TENGAN OTROS MATERIALES DE FLAUTA?

Que mezcla lo que nos gusta a l@s profes con lo que les gusta a l@s niñ@s 😉

Además facilita enormemente las audiciones y el acompañamiento con CD o piano.

 10. ¿QUÉ CREES QUE LES GUSTA A TUS ALUMN@S DE FLAUTOPIA?

Sin duda… ¡¡¡las canciones!!!

 

Gracias Almudena por tu tiempo. Espero que todo te vaya realmente genial y que, con tus palabras, animes a otr@s profes a utilizar FLAUTOPIA.

Hasta pronto

😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *