Esta frase ya la escuchaba cuando iba a recoger a mis hijos al colegio y, aunque han pasado algunos años (pues mis hijos ya son mayores 😊), la sigo escuchando, pero ahora desde el otro lado, como profe.
¿Te lo has pasado bien?
Si con esta frase piensas que puedes entablar conversación con tu hij@, estás equivocad@. Esta frase sólo lleva a una respuesta por parte de ell@s: SI o NO.
Si es afirmativa, te alegrarás y a lo mejor dejas de preguntar, pero si es negativa seguro que preguntas: «¿y por qué?». Y a partir de ahí puede que salga algo que no te guste, como por ejemplo que empiece a hablar mal de sus compañer@s, que te diga que le han hecho algo que no le gusta, que se ha aburrido, que se lo quiere dejar, que no le gusta la música … ¡Vamos! Un montón de cosas que, en el fondo no son relevantes en ese momento y que van a acabar preocupándote a ti o a él.
Como padres y madres que somos, debemos entender que, en las aulas, l@s niñ@s van a aprender y aunque l@s profes ponemos lo máximo de nuestra parte, no todos los días son iguales y por supuesto, no todas las actividades ni juegos gustan a tod@s.
Si, por casualidad eres profe, dime si alguna vez no te ha pasado esto:
- El día que tienes previsto hacer un juego de movimiento, lo que son más tranquilos no quieren jugar.
- Cuando pones un juego de mesa, los que son activos no quieren participar.
- Preparas una actividad para que utilicen muchos colores y ese día no les apetece pintar.
- Tienes preparada una actividad importante de pensar y estar concentrad@s, y ese día no hay quien l@s tenga sentad@s.
… y así podría estar horas y horas…. pero …
Padres y madres, aunque l@s profes tengamos siempre un plan B preparado, l@s niñ@s no están siempre igual de receptivos, así que entended que no siempre van a salir encantad@s de las clases de música.
En el fondo, a nosotr@s, l@s adult@s, nos pasa igual. Cuando vamos al trabajo, unos días son mejores que otros y no pasa nada. Siempre hay que pensar en positivo y no olvidar que… “el próximo será mejor” 😊
Por tanto, papi o mami, si quieres entablar conversación con tu hij@ cuando salga de música y, a la vez, hacerle sentir importante, no le preguntes: ¿Te lo has pasado bien? y aprovecha alguna de las que te propongo a continuación:
- ¿Has aprendido algo nuevo hoy?
- ¿Qué actividad te ha gustado más?
- ¿Qué te gustaría enseñarme de lo que has aprendido hoy?
- ¿Quién ha sido hoy el protagonista?
- ¿Qué canción habéis cantado hoy?
- ¿Qué juego habéis hecho hoy? ¿Me lo explicas y me enseñas?
- ¿Qué has pintado hoy con esos colores que tanto te gustan?
- ¿Cuántos amig@s han ido a clase?
- ¿Qué has escrito hoy con ese lápiz tan chulo que té regalé?
…….
Prueba alguna y cuéntame cómo te ha ido la conversación con tu hij@.
Hasta pronto
😉