ADIVINAR CANCIONES

 

El otro día estaba una alumna tocando las actividades 4 y 5 de la Unidad 9 de FLAUTOPIA 4 y me dijo: “Merche, yo no sé de qué cantante se trata. Por mucho que lo toque, no me suena nada la canción. ¿Qué hago?”

Me hizo mucha gracia ver su cara de preocupación y no pude menos que sonreír. Entonces le expliqué cuál debía ser el proceso al realizar estas actividades, que están pensadas para que las disfrutéis, no para que os agobiéis. Así que esto fue lo que le comenté.

Muchas de las melodías del libro no son actuales por tanto, está claro que no tienes porqué conocerlas, ya que no son de tu tiempo. Pero en cambio, sí que son temas conocidos y muchos de ellos, famosos, es decir, de los que perduran en el tiempo, y por tanto cualquier persona de tu familia (padres, abuelos…) seguro que la conocen.

La idea está en que cuando la toques, la persona que te esté escuchando, la tararee e intente cantarla. De esta manera, seguro que poco a poco va saliendo la letra de la canción y, al final, el cantante (que muchas veces se nos suele atragantar y no nos sale su nombre a la primera :)).

De hecho, tuve un alumno que después de que su madre tarareara la melodía, y le saliera la letra, cuando ya tenían al cantante, lo buscaron por youtube y escucharon la canción entera. Este alumno vino supercontento a clase diciéndome que su madre había adivinado una canción que había tocado él y que encima… ¡era famosa! Me dijo que al principio a su madre le costó tararearla porque no la medía bien, pero que una vez que adivinó cuál era y la buscaron, pudo imitar y hacer correctamente la rítmica. ¡No os podéis imaginar la alegría que tuvo! Tanto le gustó que sacó de oída el resto de la canción 😉

Para que veas la importancia de estas actividades de adivinar canciones, aquí te detallo cuál es su finalidad pedagógica:

  • Tocar correctamente lo que está escrito para que otro lo pueda reconocer, ya que si no se toca como está escrito (alteraciones, rítmica,..) es bastante difícil de saber
  • Descifrar correctamente las rítmicas, que en canciones de este tipo, suelen ser complicadas
  • Investigar sobre dichos cantantes (época, estilo, letra de la canción,…)
  • Conocer y tocar diferentes estilos de música
  • Conocer cantantes o grupos musicales famosos de diferentes tiempos
  • Quitarse el miedo, que muchos tienen, de tocar delante de la familia
  • Hacer participar a la familia en el estudio de la flauta
  • Una vez realizada la actividad, acabarla tocando por imitación
  • Las que están incompletas, si se quiere, acabar la canción aprendiéndola de oído, como un dictado musical

Como puedes ver, con estas simples actividades se aprende mucho. Dales la importancia que merecen y aprovéchalas al máximo.

Las puedes encontrar en todos los libros de FLAUTOPIA, desde el 1 hasta el 4, siempre adaptadas al nivel de cada flautista.

Ahora te toca a ti adivinar de qué cantante se trata. ¿Ya lo sabes? Entonces… ¡No olvides mandarme la respuesta!

Hasta pronto

😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *