FLAUTOPIA 3

 

El otro día me preguntaban, ¿Por qué FLAUTOPIA 3  tiene tan poca técnica?

Primero me extrañé un poco porque yo le veía la lógica pero después pensé, claro, a lo mejor yo, en 3º suelo trabajar algunas cosas de memoria y los demás trabajan otras. Así que a continuación te explico cuál ha sido mi idea al plantear estos contenidos y cómo suelo trabajar yo en mis clases.

Si mis alumn@s han llevado un buen ritmo en los cursos anteriores, en 3º me gusta que toquen toda la técnica de memoria, así al mismo tiempo que la aprenden de forma mecánica, se familiarizan con ella auditivamente. Por esta razón, en FLAUTOPIA 3, la mayoría de unidades no tienen la técnica escrita.

El alumn@ en 3º de Lenguaje Musical está aprendiendo a trabajar las Tonalidades y escalas Mayores y menores, por lo tanto es beneficioso para él que eso se trabaje también en clase de instrumento. Al mismo tiempo que relacionan dicha materia con su instrumento (que por desgracia no suelen hacer. Piensan que el Lenguaje Musical es algo extraño 🙁) se acostumbran a “adivinar” y a afianzar las Tonalidades de las piezas que van a tocar.

Por ejemplo si en una unidad hay una pieza que está en La Mayor, el flautista (observando la armadura y todo lo que le hayan explicado en Lenguaje Musical) debe reconocer dicha tonalidad y antes de empezar a tocar la pieza, hacer estos pasos de memoria:

  1. Tocar la escala de La Mayor
  2. Tocar su arpegio
  3. Tocar las terceras

(No debemos darle prisa. Debe tomarse su tiempo para que a la larga no le resulte tarea difícil y aprenda de forma mecánica y auditiva a trabajar dicha técnica).

Si por ejemplo, la tonalidad de la pieza es menor, yo sigo estos pasos:

  1. Tocar la escala menor natural
  2. Tocar la escala menor harmónica
  3. Tocar la escala menor melódica
  4. Tocar la escala menor oriental
  5. Tocar la escala menor dórica
  6. Tocar el arpegio

De esta manera, no sólo les ayudamos a que aprendan las escalas de forma teórica sino también auditiva.

Además, si una vez tocada la pieza puede resultar “fácil” reconocer en qué escala está compuesta, intento que adivinen en cuál de las anteriores cree que está escrita. Esto aunque resulte complicado así contado, la verdad es que no lo es tanto si se trabaja desde un principio. Además les ayuda a desarrollar el oído.

Espero haberte convencido de la importancia de trabajar la técnica de memoria. De todas formas aquí estoy para ayudarte, así que si necesitas que en alguna unidad te prepare algunos ejercicios de técnica, no dudes en decírmelo.

Hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *