¡Ya estamos en ello! ¡La 1ª evaluación ya la tenemos ahí! L@s flautistas ya van a tope, con el Lenguaje Musical, el Instrumento y por supuesto, sus otros estudios.
Como me gusta hacerles exámenes de todo tipo, este trimestre les estoy simplificando el trabajo. Te cuento.
Hace años, les hacía un examen trimestral a cada alumn@ pero después de ver los resultados y comprobar cómo se sentían, me di cuenta de que no era lo más factible. Así que cambié el “chip” y empecé a puntuar cada día de clase. De esta manera valoro el trabajo realizado semanalmente por el/la alumn@ y le voy indicando, de vez en cuando, cómo lleva la nota trimestral, así puede planificarse el trabajo e ir subiéndola.
De hecho, ell@s mismos muchas veces cuando acaban el estudio ya me dicen: “no creo que tenga muy buena nota en este estudio. Me doy cuenta de que no lo he trabajado bien. ¿Puedo subir nota la próxima semana?” 😉
Pero aunque evalúe cada día su trabajo y su esfuerzo, también hago exámenes trimestrales, pero sólo de MEMORIA y PRIMERA VISTA.
Cada trimestre saben que tienen que tocar una (o más de una) canción o pieza de memoria, de todas las estudiadas o programadas para dicho trimestre. Así que eligen el día que quieren tocarla, que normalmente suelen huir de las fechas en las que tienen muchos exámenes en el cole o instituto, y les guardo la nota para el trimestre.
Con la Primera Vista, suelo utilizar, en cambio, las semanas que tienen los exámenes del cole o instituto, porque como son las semanas que menos tocan el instrumento, aprovechamos las clases para trabajar estudios de Técnica y hacer los exámenes de Primera Vista.
Con esta forma de trabajar además de facilitamos el trabajo las dos partes, he conseguido que l@s alumn@s:
- valoren el trabajo semanal
- se den cuenta de cómo lo hacen
- se autoevalúen
- y, por supuesto, de que se planifiquen el trabajo.
¿Cómo lo haces tú? ¿Qué has pensado para esta 1ª evaluación? Cuéntame.
Espero tus comentarios
Hasta pronto
😉