JOSE SALMERON ALEMANY

¡Se nos hizo esperar! En FLAUTOPIA queríamos conocer a un profesor y, ¡por fin ha llegado! 😉

Este mes tenemos con nosotr@s a un gran flautista y director de banda que va a compartir con nosotr@s sus principios en el mundo de la música y de nuestro instrumento, la flauta.

Si quieres conocer a Jose Salmerón Alemany, sigue leyendo.

1.¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA FLAUTA TRAVESERA?

A la edad de 7 años inicié mis estudios de flauta en la escuela de música de la SIUM de Montserrat con mi profesora Rosa Serrat y seguidamente con Andrés García Polo en el Conservatorio Profesional.

2.¿DÓNDE Y CUÁNDO TERMINASTE TUS ESTUDIOS DE FLAUTA TRAVESERA?

Aunque siempre estamos aprendiendo y nunca dejamos de estudiar en el mundo de la música, terminé mis estudios de postgrado en interpretación en el CSM de Aragón con los profesores Jaime Martín, Emily Beynon y Félix Renggli. Anteriormente había estudiado el grado superior de flauta en CSM de Valencia con el profesor Joaquín Gericó. Ahora mismo estoy estudiando dirección en el CSM de Castilla-La Mancha con Pablo Marqués y previamente había estudiado dirección con el maestro Jose R. Pascual Vilaplana.

3.¿QUÉ PERSONAS INFLUYERON DE MANERA POSITIVA EN TU FORMACIÓN?

Los primeros serian mis padres y mi familia. Aunque no tenía músicos en la familia, siempre me han apoyado en todos mis proyectos.

Profesores, he tenido muchos y muy buenos, y no podría destacar a ninguno en concreto. De todos he aprendido a formarme no sólo como músico sino también como persona y profesional. En esta faceta destacaría a Andrés García Polo con el que he compartido muchas vivencias y aficiones más allá de la música!

4.¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA ENSEÑANZA?

Casi desde los 17 años, recuerdo que en ese momento me ofrecieron dar las clases de flauta de la escuela de música de la Juventud Musical de Albal (Valencia) y como no tenía coche aún, mi padre me llevaba a dar clases.

5.¿EN QUÉ CENTROS DESARROLLAS TU ACTIVIDAD?

Ahora mismo doy clase de flauta en el Conservatorio profesional de Montserrat y compagino la docencia de flauta con la de dirección de la clase de banda del conservatorio. También dirijo la Banda infantil y Juvenil de la Unió de Carlet y la Banda Jove del Ateneo de Cullera. Es otro punto de vista de la enseñanza y me motiva muchísimo trabajar con los pequeños en grupo.

6.¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?

Me gusta mucho trabajar con pequeños, es una profesión que me apasiona. Los ves crecer musical y personalmente e intento siempre ponerme en su situación, en ver lo que les preocupa, lo que les gusta, sus aficiones, sus motivaciones…Y a partir de ahí, saber por dónde entrarles en la música. Cada alumno es un mundo y nunca hay dos alumnos iguales, es lo bonito de esta profesión.

7.¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE PREOCUPA TRANSMITIR A TUS ALUMN@S?

Poder transmitir la música tal y como la siento. Pertenecer a una sociedad musical no solo es tocar mi instrumento, es algo que va más allá de la música, es sentirse participe de un grupo, con unos valores y retos comunes que se consiguen a base de esfuerzo colectivo y recorriendo un camino juntos.

8.¿DÓNDE O CÓMO CONOCISTE FLAUTOPIA?

Conocí FLAUTOPIA gracias a un proyecto de un campamento musical para una Banda Juvenil que patrocinaba Bankia en el que mi mujer Anna Moreno, que también es flautista, era la profesora de flauta y Merche Femenía era la directora de la Banda Juvenil. A partir de ese momento, descubrimos y empezamos a trabajar con los métodos de Flautopia.

9.¿QUÉ TIENE FLAUTOPIA QUE NO TENGAN OTROS MATERIALES DE FLAUTA?

Creo que llegan mucho al alumno a través de canciones populares y grabaciones, a los alumnos  les gusta mucho estudiar las canciones  y mediante el acompañamiento del cd se superan día a día.

10.¿QUÉ CREES QUE LES GUSTA A TUS ALUMN@S DE FLAUTOPIA?

Les gusta todo: canciones, juegos, acompañamientos e incluso las portadas 🙂

Personalmente a mi me gusta mucho. La verdad es que veo motivad@s a mis alumn@s y sobretodo, de cara a las audiciones, se preparan muchos estudios con el acompañamiento. Creo que fue una suerte el descubrir los métodos de FLAUTOPIA y animo a todos los profesores a que incorporen estos métodos en el repertorio para sus alumn@s.

 

                        Desde aquí queremos dar la gracias a José Salmerón por su tiempo y te invitamos a ti para que te animes a ser nuestr@ próxim@ invitad@.

                                     Ya lo sabes, si eres profe de flauta y utilizas FLAUTOPIA en tus clases, no              dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo misolesmusica@gmail.com. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

2 pensamientos en “JOSE SALMERON ALEMANY

    1. merche Autor

      Hola Analia, si estás utilizando FLAUTOPIA, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo misolesmusica@gmail.com y estaremos encantados de hacerte la entrevista.
      Si todavía no tienes los libros, puedes conseguirlos a través de estos enlaces
      http://www.sonataediciones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=7

      http://pilesmusic.net/?Itemid=31&option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=31&keyword=&keyword1=&keyword2=&manufacturer_id=43834
      Espero haberte ayudado!!
      Un saludo desde España ! 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *