FLAUTOPIA 4, PRUEBA DE ACCESO

 

Estamos en la recta final del curso, prácticamente nos quedan dos meses escasos y, por tanto, tenemos que ir pensando en la Prueba de Acceso al Conservatorio Profesional o, si nos apetece, presentarnos a cualquier Concurso de Jóvenes Intérpretes de Nivel Elemental, que por cierto están saliendo algunos.

Como ya sabes, en FLAUTOPIA 4 puedes encontrar muchos fragmentos de obras interesantes para Pruebas de Acceso o Concursos, y hoy voy a presentarte una de ellas: FLUTELAND, que puedes encontrar en la página 59.

Pero, antes de empezar, déjame que te pregunte ¿Cómo han ido las  vacaciones de Pascua? ¿Has cargado las pilas? Recuerda que, como te he dicho anteriormente, acabamos muy pronto, concretamente ¡¡el 10 de junio!! Así que hay que planificarse y trabajar muy duro para acabar con gran éxito todo lo que hemos empezado este curso.

La obra FLUTELAND del compositor Miguel Angel Ibiza que te voy a presentar la puedes encontrar en la Unidad 27 de FLAUTOPIA 4, aunque sólo un fragmento :(.

FLUTELAND 1 FLUTELAND_2

En el cd, concretamente la pista 21, puedes escuchar el acompañamiento de piano de dicho fragmento. Aquí lo tienes también:

A continuación te propongo unos pasos a seguir para trabajar la obra.

Preparación técnica y auditiva:

  1. Toca, de memoria, la escala cromática de LA
  2. Toca, de memoria, la escala de la menor natural y la menor armónica
  3. Toca, de memoria, el arpegio

Si quieres, puedes aprovechar también la técnica que presenté la semana pasada.

Divide la obra por secciones:

  1. Primero aprende el fragmento que está en 6/8, tocándolo picado y con diferentes articulaciones. No olvides estudiarlo con metrónomo para dar a cada nota su valor y no tener sorpresas después.
  2. Toca lentamente (marcando con el metrónomo el tiempo subdividido) del compás 81 al 88. Primero todo picado, después ligadas de 2 en 2, tres ligadas y una picada, etc. Ves inventando articulaciones hasta que controles dicho fragmento y puedas ir subiendo progresivamente la velocidad del metrónomo.
  3. Cuando los dos fragmentos anteriores estén claros, realiza los mismos pasos en los compases del 89 al 104, es decir, trabájalos lentamente y de forma progresiva hasta controlarlos.
  4. Una vez estos pasajes aprendidos, ves cogiendo pequeños compases donde veas dificultad y estúdialos concienzudamente hasta que salgan.

Ahora ya puedes empezar a tocar la obra con el metrónomo, sin parar, y marcar las respiraciones. No olvides que debes marcar correctamente las frases con la respiración.

Una vez notas aprendidas y respiraciones señalizadas, es el momento de ¡Interpretar! Toca con todos los acentos, dinámica, etc. para conseguir una interpretación de calidad.

Si te ha parecido interesante, puedes adquirir FLUTELAND en tu tienda habitual o a través de Sonata Ediciones.

¡Espero que me mandes una grabación! 😉

Hasta pronto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *