ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

¡Hola familia!

El otro día estaba en una cafetería y unas chicas de la mesa más cercana estaban hablando, bastante fuerte por cierto, sobre las actividades extraescolares de sus hij@s.

Una de ellas, que no tenía a su hija apuntada a nada, decía que las actividades extraescolares sólo sirven para cargar más a los niñ@s  y que por eso ella no estaba de acuerdo  en que las tuvieran. Otra en cambio, tenía a su hija inscrita a todas las actividades posibles, y las otras las tenían a diferentes actividades. Así que podéis imaginaros cómo estaba de animada la conversación 😉

Respecto a este tema, como madre de tres hijos y como profesora, con más de 25 años dedicada a las actividades extra-escolares, voy a darte mi modesta opinión.

Es importante para el desarrollo de los niñ@s, que hagan actividades extraescolares, pero no cualquiera, sino aquellas que beneficien al niñ@ y que, por supuesto, le agraden. Además, ¿no es mejor que el niño esté con otros niños divirtiéndose y aprendiendo cosas que le gustan en vez de estar en casa solo mirando la tele o jugando con aparatos electrónicos? Antes, como no había tantas cosas, jugábamos en la calle pero hoy en día la mayoría de los niñ@s tienen actividades así que si el tuyo no va a ninguna, prácticamente estará sol@ 🙁

Mi consejo es que cuando planifiques los horarios, intentes que las actividades “pasivas” no sean todas el mismo día, es decir, que no vaya a inglés y a música (lenguaje musical) seguidas. Mejor combinar alguna actividad “pasiva” con una “activa” (deporte). Imagina que si después de una clase de repaso va a una de idiomas, el niñ@ en la última no va a rendir lo suficiente, porque su mente estará agotada. En cambio si después de una clase de repaso se va a una de deporte (o de instrumento, en caso de música), el niñ@ desconecta completamente y se cansará menos (psicológicamente) durante toda la semana.

Por tanto, aunque los niñ@s pueden y deben ir a actividades extra-escolares, la clave está en saber combinar los horarios para que ell@s se beneficien de todo lo que hagan y que no lleguen a aborrecerlo por estar agotados.

Si con esto no te he convencido de la importancia de dichas actividades, a continuación te paso 10 razones importantes por las cuales tu hij@ debería hacerlas:

  1. Fomenta el compañerismo (porque está con otros niñ@s que no son los de la clase del cole)
  2. Aumenta la autoestima (porque hace cosas que le gustan y son importantes para él/ella)
  3. Aprende cosas nuevas (amplía conocimientos de otras materias (música, pintura, idiomas…)
  4. Está con un profesor/a (por tanto sigue con su educación)
  5. Le enseña a organizarse (aprende a valorar y a aprovechar más el tiempo)
  6. Está más activ@ (no pasa tantas horas en el sofá)
  7. Potencia su desarrollo
  8. Rompe con la rutina de la “enseñanza obligatoria”
  9. Aprende a trabajar en grupo (no sólo piensa en él cuando juega en un equipo o toca en una orquesta. Aprende a que las cosas se deben hacer para el colectivo)
  10. Disfruta de cosas que a él le gustan y nadie le obliga 😉

Y por último, algo que por desgracia todavía suelo ver, no caigas en el error de apuntarlo a lo que a ti te hubiera gustado hacer. Los niñ@s deben probar y elegir. No debemos forzarlos a algo que no les gusta sólo porque a nosotr @s sí nos gusta o porque pensamos que es lo que deben hacer para tener un buen futuro (aunque esto es otro tema. Ya hablaremos de ellos en otro post). Haz que las actividades extraescolares “ayuden” a tu hij@ a realizarse. Ya sabes que todo niñ@ tiene un lado fuerte, si lo encontramos será feliz.

Espero haberte ayudado 😉

Cuéntame cómo has planificado los horarios de tus hijos. ¡Seguro que tus comentarios ayudan a otras familias!

Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *