unrecognizable woman and girl hair sitting with basket on lakeside

CÓMO AYUDAMOS A NUESTR@S HIJ@S

Estamos a mitad de curso, nuestr@s hij@s empiezan a estar cansados del estudio y dentro de poco, cuando pasemos las vacaciones de Pascua, todavía más 🙁

Aunque sabemos que es nuestro deber, como madres o padres, estar a su lado, muchos me preguntáis: ¿Cómo ayudamos a nuestr@s hij@s?.

A continuación te paso algunas ideas que puedes poner en práctica.

Recuerda que como madre eres tú quien mejor conoce a tu hij@, y si además tienes más de un@ sabrás que no todo funciona igual en ell@s. Así que elige cada estrategia según creas que va a funcionar y, por supuesto, nunca tires la toalla si ves que no sale como habías pensado. Sigue probando y ¡ánimo! 😉

  • Intenta no emplear a todas horas el castigo, con ello conseguirás que se enfaden y cada vez te escuchen menos.
  • Utiliza el elogio. Les encanta que los padres valoren e incluso alaben sus buenos resultados.
  • Intenta poner horarios para hacer los deberes, tocar el instrumento, estudiar, etc. De esta manera conseguirán una rutina de trabajo hasta final de curso.
  • No les leas los enunciados ni les digas qué deben hacer en cada ejercicio. Deben aprender a solucionar ell@s mism@s sus tareas. Si lo haces, en vez de ayudarles conseguirás que no aprendan a resolver.
  • Sabemos que lo peor que llevan es estudiar o leer, así que haz un esfuerzo y siéntate con ell@s. Crea un ambiente tranquilo, sentaos en el sofá con la casa completamente en silencio y mientras ell@s estudian tú lees lo tuyo. Cuando necesiten que les preguntes el tema, deja tu lectura y ayúdales.
  • Si tienen móvil, de lunes a jueves debes poner un horario para que te lo entreguen a esa hora y por supuesto cumplirlo, es decir, si algún día se retrasan, a la mañana siguiente les restas ese tiempo que han tardado en devolvértelo. Recuerda que el móvil es la mayor causa de distracción e incluso de sueño en los jóvenes.
  • Habla con sus profesores para que te orienten en las asignaturas que deben mejorar. Es importante que estéis los dos en contacto para solucionar mejor todo lo que se pueda presentar.

No olvides que l@s niñ@s y jóvenes de hoy en día son de una generación rápida.

Nosotr@s para hacer un trabajo teníamos que recurrir a la biblioteca y, como no dejaban sacar las enciclopedias, copiábamos todo en el cuaderno. Ell@s sólo aprietan un botón del ordenador o del móvil .

Nosotr@s cuando queríamos saber el significado de una palabra cogíamos el diccionario y, con paciencia, buscábamos. Ell@s sólo aprietan un botón del ordenador o del móvil.

Cuando teníamos un trabajo de inglés y no sabíamos cómo traducir una palabra, la buscábamos en el diccionario de inglés-español. Ellos ponen el Traductor y no sólo traducen una palabra, si no también párrafos enteros.

Y así podría escribirte un montón de páginas, aunque sé que no hará falta porque tú lo sabes igual que yo 🙂

Por esta facilidad que tienen en obtenerlo todo rápidamente, cuando algo les cuesta, necesitan que alguien les facilite el trabajo o se ponen nerviosos y quieren abandonar. Por eso, como ya he dicho anteriormente, es importante que no les soluciones tú los problemas.

Nuestra obligación es ayudarles a que ell@s mism@s lo saquen y que aprendan a tener PACIENCIA, a ser CONSTANTES y a RESOLVER ell@s mismos sus PROBLEMAS.

Espero que algún consejo te sea útil.

No olvides contarnos tu caso. Toda aportación es importante para los padres y madres implicados en la educación de sus hij@s.

¡Ánimo!

😉

misolesmusica@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.