SOLEDAD BOU CANET

Ya estamos en diciembre, último mes del año y última entrevista de 2018. ¡Cómo ha pasado el año, madre mía!

En este último mes, tenemos a otra gran flautista de la Comunidad Valenciana, SOLEDAD BOU CANET que nos va a contar cómo fueron sus inicios y su trayectoria en el mundo de la flauta. Si quieres conocerla, sigue leyendo.

 

  1. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA FLAUTA TRAVESERA?

Mis inicios fueron en la banda de mi pueblo, L’Ènova, en el año 1988. Soy miembro fundador de la Agrupación Musical Enovense.

Al año siguiente empecé mis estudios oficiales de Flauta en el Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent, con el profesor Juan Ignacio Barrachina, donde cursé los estudios Elementales y Profesionales.

 

  1. ¿DÓNDE Y CUÁNDO TERMINASTE TUS ESTUDIOS DE FLAUTA TRAVESERA?

Terminé mis estudios de Flauta en el Conservatorio “Salvador Seguí” de Castellón, en el año 2000, con el profesor Ángel Marzal Raga.

 

  1. ¿QUÉ PERSONAS INFLUYERON DE MANERA POSITIVA EN TU FORMACIÓN?

Las principales personas que influyeron positivamente en mi formación fueron mis padres, que acogieron con mucha ilusión “la música en casa”, porque hasta el momento no había músicos en la familia. A partir de ahí, mis hermanos han estado y están vinculados a la música.

También influyeron muchísimo mis 2 profesores, Juan Ignacio Barrachina y Ángel Marzal. Juan Ignacio marcó mis inicios inculcándome la constancia y la perseverancia en el estudio diario. Y con Ángel aprendí a saber lo que era la música como profesión, me enseñó tanto…y me marcó unas pautas a seguir con las que aprendí todo lo que sé, hoy en día, de la Flauta.

No quiero dejar de nombrar a una persona que fue quien me dio, en su momento, hace ya más de 20 años, la oportunidad de empezar a trabajar como profesora, Javier Ferrer Garrigues. A su lado me hice músico, crecí y  empecé mi andadura en el mundo laboral. Con él sigo trabajando, después de tantos años, y manteniendo una amistad que es incondicional.

 

  1. ¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA ENSEÑANZA?

Empecé a dar mis primeras clases de flauta en la banda de mi pueblo, cuando acabé las Enseñanzas Profesionales, en el año 1997.

 

  1. ¿EN QUÉ CENTROS DESARROLLAS TU ACTIVIDAD?

Soy profesora interina de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana desde el año 2000 del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, desarrollando mi actividad profesional en varios centros a lo largo de estos años ( Conservatorio nº2 de Utiel, Conservatorio Profesional “ Mestre Tárrega” de Castellón, Conservatorio de Elche…).

Actualmente soy profesora de Flauta Travesera en el Conservatorio Elemental de Música de Benimeli, Escuela Municipal de Música de Godelleta, Escuela de Música de Teresa de Cofrentes y Escuela de Música de Rafelguaraf.

 

  1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?

Lo que más me gusta de mi profesión es ver cómo aprenden mis alumn@s. Me reconforta ver la progresión que hacen con los años. Cómo alguien que empezó de la nada, sin conocimiento ninguno sobre el instrumento, va progresando y aprendiendo, y en algunos casos acaban siendo músicos profesionales.

 

  1. ¿QUÉ ES LO MÁS TE PREOCUPA TRANSMITIR A TUS ALUMN@S?

Lo que más me preocupa transmitir es el amor por la música e inculcar unos hábitos de estudio que les van a permitir progresar en su aprendizaje.

 

  1. ¿DÓNDE O CÓMO CONOCISTE FLAUTOPIA?

Pues…por la propia autora 🙂 Cuando nos conocimos en la Banda de Mujeres de la FSMCV (ella como directora y yo como músico), empecé a interesarme por su trayectoria profesional y vi que tenía editado un nuevo libro para la enseñanza de la Flauta y me pareció interesante. Lo probé con mis alumnas…y ¡me gustó!

Hay que renovarse y reinventarse siempre en nuestra profesión.

 

  1. ¿QUÉ TIENE FLAUTOPIA QUE NO TENGAN OTROS MATERIALES DE FLAUTA?

Me gusta cómo están enfocadas las lecciones. Se hacen amenas para los alumn@s a la hora de estudiarlas. FLAUTOPIA tiene de todo, pero sin aburrir. Un poquito de cada (sonido, técnica, mecanismo, estudios, piezas populares y clásicas…) en cada lección. Y…como dice el dicho…”lo poco gusta y lo mucho cansa”

 

  1. ¿QUÉ CREES QUE LES GUSTA A TUS ALUMN@S DE FLAUTOPIA?

Pues precisamente lo que hemos dicho anteriormente, que trabajan de todo, en pocas cantidades, durante todas las lecciones, sin llegar a cansarse ni aburrirse. Es el libro más acorde a las Enseñanzas Elementales de Música que hay vigentes hoy en día, que lo que había editado hasta el momento.

 

Desde FLAUTOPIA queremos darle las gracias a Soledad por su tiempo y sus palabras. Deseamos que siga utilizando el método con tanta ilusión como hasta ahora.

Y a ti, flautopiadict@, recuerda que en el próximo año tendremos novedades. ¡No dudes en suscribirte para recibirlas!

Hasta pronto

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *