SILVIA MARCO TOBARRA

Ya estamos en septiembre y, como te prometí, seguimos con las entrevistas de l@s profes que utilizan FLAUTOPIA en sus clases.

Este mes, en el que comenzamos el curso, nos vamos a Andalucía con la flautista Silvia Marco Tobarra, otra profesora implicada al 100% en la enseñanza de sus alumn@s.

Sigue leyendo y conocerás cuál ha sido su trayectoria.


 1. ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA FLAUTA TRAVESERA?

Comencé a los 9 años en la escuela de música de la banda de mi pueblo, Callosa de Segura (Alicante). Ingresé junto con una amiga, animadas por su hermano que ya tocaba en la banda.

En mi familia nunca ha habido tradición musical, pero debo reconocer que me gustó desde el primer momento. ¡Aún recuerdo la emoción que sentí la primera vez que abrí el estuche de la flauta!

 2. ¿DÓNDE Y CUÁNDO TERMINASTE TUS ESTUDIOS DE FLAUTA TRAVESERA?

Estudié en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, donde terminé el grado superior en el año 1999, con José Domínguez Peñarrocha y Carolina Lluch. Después me fui a Madrid a realizar estudios de perfeccionamiento con María Antonia Rodríguez (Flauta solista de la Orquesta de Radiotelevisión Española).

 3. ¿QUÉ PERSONAS INFLUYERON DE MANERA POSITIVA EN TU FORMACIÓN?

He tenido magníficos profesores en el conservatorio de Alicante y, desde mis inicios, los directores de la banda de mi pueblo, como Manuel Gutiérrez López, también me ayudaron mucho. Pero tal vez, la persona que más ha influido positivamente en mi formación global ha sido María Antonia Rodríguez.

 4. ¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA ENSEÑANZA?

Empecé en el año 1997, nada más terminar el Grado Medio de flauta.

Mi primer trabajo como profesora de flauta fue en el Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches” de Pilar de la Horadada (Alicante), que compaginé con los estudios de Grado Superior de Flauta.

 5. ¿EN QUÉ CENTROS DESARROLLAS TU ACTIVIDAD?

La verdad es que he trabajado en bastantes centros. Estuve unos años en la Xunta de Galicia, en los Conservatorios Profesionales de Santiago de Compostela, Orense, Vigo y La Coruña.

En el curso 2008-2009 empecé a trabajar para la Junta de Andalucía y he sido profesora de flauta en los siguientes centros:

  • Conservatorio Elemental de Música de Albox (Almería)
  • Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga
  • Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
  • Conservatorio Elemental de Música “Miguel Caparrós Belmonte” De Cuevas de Almanzora (Almería).
  • Conservatorio Profesional de Música de El Ejido (Almería).

 6. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?

La creatividad que puedes desarrollar en cada una de las clases, existen un millón de recursos que se pueden aplicar, así como las clases colectivas (todo lo relacionado con la música de grupo).

Me gusta especialmente también la preparación de las audiciones y los conciertos de mis alumn@s para que lo vivan como una experiencia positiva.

  7. ¿QUÉ ES LO MÁS TE PREOCUPA TRANSMITIR A TUS ALUMN@S?

Ilusión, que disfruten haciendo música y que la experimenten plenamente.

 8. ¿DÓNDE O CÓMO CONOCISTE FLAUTOPIA?

Lo conocí a través de mi amiga y compañera del conservatorio de El Ejido, Isabel Amate, que fue quien me enseñó los libros.

9. ¿QUÉ TIENE FLAUTOPIA QUE NO TENGAN OTROS MATERIALES DE FLAUTA?

Yo creo que combina de forma equilibrada en cada unidad todos los aspectos técnicos que tenemos que trabajar en clase con l@s alumn@s: Sonido, Digitación, Articulación, Fraseo, etc.

Me gusta sobre todo la manera de plantear, de forma amena, los ejercicios de técnica dentro de las distintas unidades.

 10. ¿QUÉ CREES QUE LES GUSTA A TUS ALUMN@S DE FLAUTOPIA?

La selección de canciones, la posibilidad de tocar con el acompañamiento del CD y el atractivo diseño de los libros.

 

Gracias Silvia Marco por compartir con tod@s nosotr@s tus inicios como profesora. Espero que sigas siempre con esa ilusión por la flauta y la enseñanza, y que puedas compartir con tod@s l@s seguidores de FLAUTOPIA tus experiencias.

A ti, flautopiadict@, ¡te espero en el próximo mes con una nueva entrevista!

Y … si quieres ser tú la protagonista de nuestra próxima entrevista, no dudes en escribirme a misolesmusica@gmail.com

¡Te espero!

Hasta pronto

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *