PRINCIPIO DE CURSO

¡Hola familia!

Ya ha pasado el verano y tenemos a nuestr@s hij@s agobiad@s por el principio de curso. El jueves empezaron los más pequeños y ayer viernes, los más mayorcit@s de la casa, los adolescentes.

Seguro que ha sido todo un caos, sobre todo con l@s del instituto: “que si este año voy a suspender porque me han tocado los peores profes…”, “que esta profe es la que me tiene manía….”, “que tengo todos los repetidores en mi aula…”, “que no tengo amigos en clase….”

Con l@s pequeñ@s todavía no llegamos a notar este “sufrimiento” porque en el cole se lo pasan bien con sus amig@s (aunque no dicen lo mismo los que sólo quieren estar en casa tranquil@s :)), pero con los adolescentes, la cosa cambia. Ell@s, además de estar en la etapa de cambios, ya se dan cuenta del trabajo y la responsabilidad que el estudio conlleva y por eso se sienten tan “agobiad@s”.

Si quieres ayudar a tu hij@ en estas primeras semanas de curso para que se sienta más tranquil@, sigue estos consejos:

  1. ESCUCHA. Lo que más necesita es hablar, hablar y hablar. Por tanto, tú escucha.
  2. NO LE DES TU OPINIÓN, es decir, no le digas lo que tú harías. A no ser que te lo pida, recuerda que tu opinión es lo último que necesita en estos momentos.
  3. NO LE HABLES DE LO QUE TU HACÍAS EN EL INSTITUTO. Los tiempos cambian y justamente, estas primeras semanas no necesita que le digas cómo era tu vida en el instituto. Si no te lo pide, no lo cuentes.
  4. DALE ANIMOS. Dile que le ayudarás al máximo en todo lo que puedas.
  5. REFUERZA SU AUTOESTIMA diciéndole que él/ella puede. Qué con organización y con esfuerzo (que es seguro lo que ya hace) lo va a conseguir.
  6. NO HAGAS COMO QUE LO SUYO NO ES UN PROBLEMA. Recuerda que para ell@s sí que es un gran problema lo que están pasando.
  7. NO HABLES MAL DEL PROFESORADO. Recuerda que son los que van a pasar muchas horas con ell@s y deben tenerles un respeto.
  8. NO LE DIGAS QUE TODO PASARÁ. Aunque ya sabemos que es así, no lo digas. Es mejor decirles: “sé que será muy duro, pero prometo estar a tu lado y ayudarte en todo, y si necesitamos más ayuda, la buscaremos” que decirle “¡no te preocupes, que todo va a pasar!”

Si a principio de curso ya nota que le haces caso, te preocupas por su trabajo y además ve que estarás ahí cuando lo necesite, comenzará con más “fuerza” y seguro que te contará muchas más cosas durante el curso.

Si quieres conseguir esto, ¡trabájalo!. Sino,… ya sabes que tienen much@s amig@s.

Espero haberte ayudado.

Ya me contarás cómo han sido los primeros días de tu hij@. Espero tus comentarios.

Hasta pronto

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *