LA LETRA DE LOS LIBROS DE MÚSICA

 

¿Por qué casi nadie lee la letra de los libros de música? ¿Por qué no se le da importancia a la letra de los libros de música? ¿Por qué al coger un libro de música no leemos el prólogo y las indicaciones del autor y sólo miramos las notas? ¿Es que no es importante el texto en nuestros libros?

Mira cuántas preguntas te formulo hoy, ¿crees que serás capaz de contestármelas?

Pero no te abrumes. Déjame que te explique el porqué de todas ellas.

Estas últimas semanas, dando clase a diferentes alumnas que están tocando el libro de FLAUTOPIA 2, me pasaron estos casos.

  • Cuando estábamos en la página 28, concretamente en la actividad nº 4, una de ellas me preguntó: “¿por qué está ese asterisco ahí? ¿qué significa?”
  • Lo mismo me pasó en la actividad nº 2 de la página 48 con otra alumna
  • Otra de ellas que estaba en la unidad 18, empezó a tocar la nº 1 sin antes leer el enunciado que hay sobre dicha actividad que, por supuesto, es imprescindible que haga antes de empezar con dicho ejercicio
  • Estando en la unidad 23, al final de la nº 3, así como después de la nº 4, hay dos actividades más que otra alumna no hizo, por no leer la letra 🙁

Y así podría contarte muchos y muchos casos más que me pasan y me han pasado a lo largo de estos 25 años como profesora de flauta.

Primero intentaba no hacer caso y reírme un poco de la situación, pero al final me dí cuenta de que pasando de esto les estaba ocasionando un problema a mis flautistas. ¿Tú crees que si no leen, mis alumnas están haciendo correctamente todo lo que se les pide? ¡Claro que no! Si no leen, no están completando correctamente el aprendizaje que FLAUTOPIA les ha propuesto.

Cuando hay un texto en un libro, es porque es necesario. Piensa que el autor si lo ha puesto, es por algo. Puede estar introduciendo o completando la pieza musical, puede ser otra actividad importante para la que vas a realizar, puede ser una cosa nueva que pretende introducirte en ese momento, etc. Sea lo que sea, seguro que es importante.

En mi caso particularmente, cuando hice el texto introductorio de FLAUTOPIA, pensé en ti, en la persona que lo iba a utilizar, en la persona que quería aprender con dicho método, para que al leer esa página pudieras saber todo lo que FLAUTOPIA te ofrecía. Por tanto, ¿crees que antes de empezar a tocarlo no es importante leerlo?

Quiero que te unas a mí y que ayudes a tus flautistas a leer la letra y no sólo la música. Debemos darle importancia a todo aquello que está escrito en un libro que pretende enseñarnos. De esta manera conseguiremos que se lean la “letra pequeña” de las cosas, es decir, que reaccionen a la hora de tocar ante cualquier indicación que pueda señalar el compositor en una obra que vayan a interpretar.

Ya me contarás si tus flautistas leen la letra de los libros de música. Espero tus comentarios.

¡Ah! Y no olvides que seguimos recibiendo fotos para nuestro Facebook. Así que, prepara la cámara, busca tu FLAUTOPIA, y …  ¡dispara!

¡Seguro que has salido estupendamente bien! 🙂

Recuerda, mándala a misolesmusica@gmail.com y … ¡mucha suerte!

Hasta pronto

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *