FLAUTOPIA 3 – « Rosamunda »

Hoy nos toca F. Schubert. ¿Sabes que pieza vamos a trabajar? Mira en la página 63 de FLAUTOPIA 3 y la encontrarás. Pista: esta vez se trata de un Ballet.

IMG-20140608-WA0007¿Cómo deberíamos trabajar dicha pieza? Si sólo la tocamos, no aprovechamos este buen momento para que nuestr@ alumn@ (si eres profe) se introduzca un poco en la historia de la música clásica. Así que si quieres beneficiarte o que se beneficie tu alumn@ de ello, a continuación te propongo unos pasos a seguir.

Preparamos la pieza, parte TÉCNICA:

  1. Solfea, marcando el compás, toda la pieza para ver si hay alguna cosa que no entiendas.
  2. Antes de tocarla, jugamos un poco con la tonalidad:

-Toca la escala de Re Mayor, ascendente y descendentemente, con su arpegio, tanto picada como ligada.

-Toca las Terceras y Cuartas, lentamente y ves subiendo poco a poco la velocidad. Puedes hacerlo también con diferentes articulaciones.

-Haz ejercicios rítmicos preparatorios de la siguiente manera: con la escala de Re Mayor, a dos octavas, toca este ejercicio ascendente y descendentemente.

pag_63_Rosamunda

  1. Una vez afianzada la tonalidad, tocamos con el metrónomo la pieza, sin hacer los matices. Intenta estar pendiente de las articulaciones y ritmo. Mejor si vamos por partes.
  2. Rodea los compases que te cuestan y dedícate sólo a ellos. Repítelos las veces que necesites hasta que los controles perfectamente.
  3. Finalmente tócalo como está escrito, es decir, con las articulaciones, la dinámica y las repeticiones que aparecen. ¡HAZ MÚSICA!

Preparamos la parte HISTÓRICA y MUSICAL, a través de la Investigación:

  1. ¿Qué vamos a tocar? Un ballet. Entonces buscamos información sobre Ballet, para saber que es música compuesta para ser bailada.
  2. ¿Qué es Rosamunda? Investigamos para saber que hay, además de los dos ballets, en la obra obra de Rosamunda y quién es Rosamunda.
  3. ¿En qué época nos encontramos con este ballet? Nos encontramos en 1823. ¿Qué pasa en esa época? ¿Cómo se vive?
  4. Y por supuesto, ¿quién es F. Schubert? Buscamos información sobre su vida y su obraFranz Schubert 2Franz Schubert 2.

Franz Schubert 2

 

Escuchamos el ballet:

Algo interesante, una vez hechos todos estos pasos, es buscar la grabación del ballet y escucharla. Por internet seguro que encuentras diferentes interpretaciones del ballet y algunas representaciones interesantes.

Como, supongo que te resultará “pesado”  😉 escuchar toda la obra entera, busca sólo el Ballet que estamos trabajando e intenta encontrar dicha melodía.

04b

 

De los tres bloques que te he presentado, el Técnico, el Histórico y el Auditivo, los dos primeros puedes cambiarlos de orden, es decir, puedes hacer primero la introducción Histórica, si prefieres situarte en dicha época, antes de comenzar a trabajar la pieza técnicamente. Tu decides.

Espero haberte animado a conocer a Schubert y a conocer un poco la breve historia de su ballet.

Cuéntame cómo ha sido la experiencia de haberla trabajado de esta forma.

Espero tus comentarios.

Hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *