FLAUTOPIA: Escucha e Imita

En la Unidad Didáctica 20 de FLAUTOPIA 1, además de Improvisación, nos encontramos con un ejercicio de Escucha e Imita.

Aunque estos ejercicios se pueden hacer de varias maneras (siempre adaptándonos al alumn@, por supuesto ;)),  seguro que tú ya has encontrado más de una forma para trabajarlo, ¿no?

De todas formas aquí te explico, paso a paso, dos posibles maneras para facilitar la tarea al alumn@ y/o para que le saques el máximo partido a la actividad. Las hicimos en clase, así que podrás ver cómo fue el resultado ¡Vamos allá!

Propuesta 1

1.- Separa con líneas divisorias los 16 compases y, por supuesto, escribe la clave de sol en cada pentagrama. Puedes poner 4 compases en cada uno de ellos.

 

2.- En los compases a imitar, escribe el símbolo de repetición para que sepa que en él tiene que repetir (imitar) lo que ha escuchado.

UD20_2IMG-20141008-WA0010

 

3.- Escribe los números de los compases en la parte de arriba.

UD20_3IMG-20141008-WA0012

 

4.- Explícale que la rítmica que aparecerá en todos los compases a excepción del último siempre es la siguiente:

 

5.- Lee las pistas que aparecen en el recuadro superior, descífralas y ponlas en los compases correspondientes

UD20_4DSC_0779

 

UD20_5DSC_0778

6.- En el 8º compás, para facilitarle el trabajo, podemos indicarle que la rítmica cambia. Que ahora serán dos blancas. Si el/la alumn@ es bastante despiert@, no hace falta que se lo digamos, seguro que lo nota y lo descubre enseguida. 😉

7.- Una vez hecha esta plantilla, empezamos con el ejercicio de Escucha e Imita: Lentamente, es decir compás a compás, el/la alumn@ escuchará y lo imitará. Si lo hace correctamente, entonces hay que escribirlo y continuar con el siguiente. Si no es así, volvemos a repetir. (Como todavía no controlan la escritura de la 2ª octava, pues no la habrán dado en Lenguaje Musical, podemos ayudarles escribiéndolo nosotr@s)

 

RECUERDA: La finalidad de esta actividad es que reconozcan los sonidos de la flauta y, con ello, sepan imitarlos. Al mismo tiempo, también imitan los ritmos, aunque no sepan escribirlos correctamente. Por eso, la rapidez no es lo más importante.

Cada alumn@ necesita un tiempo y hay que dárselo. 

A continuación te dejo otra manera de trabajarlo. ¡Animo!

Propuesta 2

  1. Si crees que el alumn@ puede, intenta que sea él o ella quien, después de escucharlo varias veces entero, descubra la rítmica.
  2. Si no sabe escribirla pero sí que sabe interpretarla, por supuesto debemos ayudarle a plasmarlo en el pentagrama.
  3. Si el alumn@ ha llegado hasta aquí sol@, seguro que siguiendo los pasos de la Propuesta 1 es capaz de realizar el ejercicio fácilmente.
  4. Si por el contrario, es un/a alumn@ que le cuesta bastante, podemos hacer la actividad nosotr@s, los profes. Tocaremos con la flauta cada compás y que él o ella lo escuche e imite. De esta forma podemos hacerlo más lentamente y les damos más tiempo para pensar.

NO OLVIDES que cada alumn@ necesita un tiempo y nosotros debemos ayudarle a que consiga realizar con éxito dicha actividad, por eso, si no puede seguir el ritmo del cd, lo podemos hacer nosotr@s lentamente y las veces que haga falta. Seguro que una vez completado y tocado muchas veces, lo puede hacer junto con el cd al igual que sus compañer@s.

¡Ánimo! 

Espero que tanto una propuesta como la otra te hayan sido de ayuda. Ya me contarás cómo lo has realizado tú y cuál ha sido el resultado.

Espero tu respuesta.

Gracias por seguirme y confiar en dicho método 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *