FLAUTOPIA 4

El otro día, un compañero de flauta me preguntaba: “¿Por qué es diferente FLAUTOPIA 4?, ¿Por qué has decidido poner cosas nuevas?, ¿Por qué ese cambio?..”

Entonces, pensando que alguna otra persona podría hacerse la misma pregunta, he decidido escribir qué contiene FLAUTOPIA 4 y el porqué de su contenido.

FLAUTOPIA 4 es bastante diferente, ya que es el último curso y pienso que el alumn@ debe divertirse un poco y al mismo tiempo, con todo lo aprendido, saber desenvolverse por su cuenta. Como con los libros anteriores ya ha aprendido a trabajar progresivamente las cosas difíciles, confío en que ahora lo vaya aplicando cuando le aparezca alguna cosa complicada.

El método está estructurado en 4 bloques de 5 unidades cada uno, siendo los 3 primeros de la siguiente manera. Aquí te explico:

  • En las 2 primeras unidades encontrarás técnica y ejercicios para preparar las piezas clásicas que te he puesto en la 3ª unidad. Por cierto, sería conveniente que, al llegar a esta unidad, buscaras información sobre los diferentes compositores que encontrarás para así conocer época, un poco de biografía y, sobre todo, cuál era su estilo. Además, como en 3º aprendiste a trabajar las escalas y los intervalos de 3ª, no olvides hacerlas aquí también para afianzar la tonalidad y al mismo tiempo, para conseguir agilidad. Si puedes, deberías introducir también los intervalos de 4ª y de 5ª . Si todavía no puedes tocarlos de memoria, escríbelos en una libreta y ves mirando hasta que los puedas tocar sin mirar 😉
  •  En la 4ª unidad pasamos de la música clásica a otra distinta, concretamente música de diferentes grupos musicales que con sólo tocar deberás adivinar de qué grupo o cantante famoso se trata. Con esto pretendo que te diviertas y que veas que no sólo tocamos música popular o clásica, sino también otras músicas.
  •  En la 5ª unidad de estos 3 primeros bloques, seguiremos con actividades lúdicas para descansar un poco y para hacer cosas diferentes con la flauta. Tendrás juegos, dictados, imitación, etc.
  •  Y, por supuesto, en las unidades 10 y 20 trabajaremos de nuevo la improvisación, para que aprendas a tocar libremente sobre un ritmo y base armónica dada.

Esta es, en general, la estructura de los 3 primeros bloques, ya que el último, el 4º es totalmente novedoso.

Como en este curso cierras una etapa musical, te puedes encontrar al final con la prueba de Acceso a la Enseñanzas Profesionales o con algún concurso de Final de Enseñanzas Elementales, ¿no es así?

Pues bien, aquí te presento diferentes fragmentos de obras que suelo utilizar para dichas pruebas con la finalidad de orientarte y al mismo tiempo, ayudarte en su preparación. Además, en la unidad 30 encontrarás una obra de gran calidad, compuesta para dicho fin, que recibe el nombre de FLAUTOPIA.

Como ya te he dicho que es una obra de nivel, en las dos unidades anteriores tendrás ejercicios preparatorios para que al llegar a la obra, no te resulte complicada y puedas disfrutar con ella.

Por cierto, conservamos también en el Anexo, diferentes piezas de Navidad o de Música de Cámara, con su acompañamiento musical tanto de cd como de piano o guitarra, para que puedas realizar las audiciones de curso.

Bueno, esta es un poco la explicación del porqué del cambio en FLAUTOPIA 4. Espero que te guste y que lo encuentres interesante.

 

Cada mes iré explicando cosas de cada curso para que estés siempre al día. Me puedes seguir aquí o en el Facebook,  FLAUTOPIA

Si necesitas alguna aclaración o dejarme algún comentario ya sabes que estaré encantada de escucharte o ayudarte. ¡Hasta pronto! 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *