FLAUTOPIA 4, TÉCNICA

 

La Técnica a nuestro nivel: ¿mejor de memoria?

¿Recuerdas que la semana pasada nos hacíamos esta pregunta?  Te comenté que a mí me gusta trabajarla de memoria, siempre dentro del nivel del alumn@, aunque sé que otras personas necesitan tenerla delante, ¿recuerdas? Pues bien, como sé que a lo mejor la puedes necesitar, esta semana te paso algunos ejercicios para trabajar la Unidad Didáctica 2 de FLAUTOPIA 4.

¡Vamos allá!

Estas son las escalas que tocan mis alumn@s, de memoria, antes de empezar con los estudios de dicha Unidad.

ud_2_escalas

El arpegio, lo tocan:

ud_2_arpegio

  1. picado
  2. ligando las notas de 2 en 2
  3. ligando de tres en tres
  4. todo ligado (ascendente y descendente)

A continuación les hago tocar la escala de la siguiente manera:

ud_2_escala_con_corcheas

Una vez afianzada la tonalidad tocan (si todavía no controlan los adornos) los dos estudios, sin los mordentes y con el metrónomo para medir correctamente las piezas.

Como los dos estudios presentan mordentes, trabajan lentamente y SIEMPRE CON EL METRÓNOMO los ejercicios 1 y 3 (donde se presentan los mordentes simples y dobles tanto ascendentes como descendentes).  

Recuerda que el metrónomo debes ponerlo primero lentamente para poder controlar la digitación de los mordentes. Después ve subiendo progresivamente la velocidad.

Bueno, estos son los pasos que sigo con mis alumn@s. Con unos hago primero el tema de los adornos y después las escalas y los estudios. Con otros trabajamos como te he explicado aquí.

Así que tú eliges cómo y por dónde empezar.

Espero haberte ayudado y si necesitas más ejercicios de técnica de alguna unidad en especial me lo dices y te los preparo. Ya sabes que estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Ya me contarás.

Espero tus comentarios.

Hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *