FLAUTOPIA 4, MODALIS

Ya ha pasado San Valentín, así que dejamos la música Romántica para cambiar completamente de estilo.

Esta semana vamos a trabajar una pieza bastante sencilla, visualmente, para nivel de 4º. Se llama MODALIS y la podrás encontrar en la página 39 de FLAUTOPIA 4.

¿Quieres que le saquemos partido a dicha pieza? Entonces sigue estos pasos.

Para que una pieza, que parece tan sencilla, se note que está tocada por un alumn@ de 4º y no por uno de 1º o 2º, la diferencia está en la Interpretación. Para interpretar correctamente hay que descifrar todas las anotaciones que aparecen en la obra y tocarlas como se pide, así como mejorar la sonoridad. A continuación te indico algunos pasos a seguir para estudiar correctamente cada una de las voces, ya que deberías tocar las tres:

  1. Solfea la voz que vayas a trabajar primeramente y marca las respiraciones. En este caso, como coinciden bastante las tres voces, deberías respirar en el 4º compás, entre la blanca y las 2 corcheas (esta respiración si puedes, evítala en las voces 1 y 2), en el silencio de la segunda casilla, en el compás último del 2º pentagrama (entre la blanca y la negra) y, por último en el 4º compás del último pentagrama, también entre la blanca y la negra.
  2. Vuelve a solfear (recuerda que debes marcar a 1, ya que es Allegro) y esta vez, respetando las respiraciones, haz exageradamente de diafragma los acentos de las blancas.
  3. Repite el paso anterior realizando también la dinámica (fortes, pianos, reguladores…)
  4. A continuación toca como lo has solfeado. Si te resulta rápido, baja la velocidad, pero respeta las respiraciones y, por supuesto, haz los acentos.

NOTA: Si  hacer los acentos te cuesta, utiliza el último pentagrama de la voz 1 para practicar. Toca lentamente cada nota con golpe de diafragma y no subas la velocidad hasta que escuches que te sale correctamente. Tanto para este aprendizaje como para el del vibrato, has de tener MUCHA PACIENCIA y ser muy CONSTANTE.

  1. Realiza los pasos anteriores con cada una de las voces.
  2. Aprende de memoria cada voz e interprétalas así con tus compañer@s. Esta es una buena pieza para probarlo y soltarse con la interpretación de memoria.
  3. Cuando estéis tocando el trío, mientras tocas tu parte, escucha las otras voces. Así es como se disfruta mientras se interpreta, cuando conoces toda la música que vas a transmitir.

 

Con este trío además aprenderás a dar una anacrusa, bastante difícil, a tu grupo. Recuerda que debes estar mirando a quien toca la 3ª voz y darle una señal clara y directa para que entre con facilidad y seguridad. Además también debes cortar correctamente el calderón final, así como las notas ligadas de la segunda casilla, para que la música deje de sonar al mismo tiempo.

Si, además llevas la voz cantante, debes saber llevar al grupo con tu gesto. Debe ser claro y preciso.

Si tu nivel es avanzado y tu profe te está iniciando en el vibrato, sería estupendo que aprovecharas este trío para practicarlo. Si todavía no has intentado hacerlo, dile a tu profe que te lo explique y prueba a iniciarte con él, verás la diferencia.

Bueno, ya ves que eso que parecía tan sencillo ha llegado a complicarse un poco, ¿no? Pues no te preocupes porque todo, con estudio y constancia, se consigue. Simplemente hay que intentar, siempre, sacar lo máximo posible de lo que tengamos delante. No sólo hay que tocar. SE DEBE INTERPRETAR.

Ya me contarás cómo lo has hecho tú. Espero tu propuesta.

¡Ánimo! Y hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *