FLAUTOPIA 2 – Notas agudas

En FLAUTOPIA 2 aprendemos las notas agudas y, con ellas, conseguimos tocar la escala completa de Do, desde el do3 hasta el do6.

Aunque se introducen de forma rápida, debemos trabajarlas lentamente y de diferentes maneras para asimilar su posición y, por supuesto, su afinación.

A continuación te propongo algunas ideas sobre el Mi agudo que podrás encontrar en la Unidad 4 de FLAUTOPIA 2. ¡Vamos allá!

Notas agudas: el mi5. Página 12 de FLAUTOPIA 2.

Esta página resulta un poco complicada porque además de tener el fa#, aprendemos una nota nueva que es el Mi5. Por tanto, debemos ir por partes para facilitar el estudio y no perder la ilusión de seguir aprendiendo.

Aquí tienes algunos pasos de cada actividad:

Actividad 1

1.- Antes de tocar dicho pentagrama, toca el mi, en sus tres octavas, lentamente y con los ojos cerrados hasta asimilar la posición y la sonoridad.

pag_12_UD_4_activitat_1

2.- Una vez aprendida la posición, toca lentamente el pentagrama sin las ligaduras hasta que, visualmente también, puedas diferenciar cada mi en posición y sonido.

3.- Si puedes y te atreves, tócalo con las ligaduras, sino, no pasa nada, con sólo aprender las notas, su posición, su digitación y su sonoridad, ya es suficiente. Siempre se puede volver a repetir cuando se esté más avanzad@.

Actividad 2

1.- Divide el fragmento por dificultades. En este caso, toca el 3r y 4º tiempo, del compás nº 3, sin ligaduras y lentamente. Apréndelo de memoria y tócalo con los ojos cerrados. Cuando lo tengas asimilado, prueba con las ligaduras.

pag_12_UD_4_activitat_2

2.- Sigue los mismos pasos para todas las corcheas del fragmento. Primero las del compás 5, después las del 7, seguidamente las del 2 y por último las del compás 6. No pongas las ligaduras hasta que no lo controles.

3.- Una vez las corcheas aprendidas, toca todo el fragmento (sin ligaduras) con el metrónomo. Elige una velocidad que puedas tocar. No cojas una velocidad rápida a la que finalmente no le vayas a hacer caso.

4.- Ves subiendo poco a poco la velocidad e intenta poner las ligaduras. ¡Animo!

Actividad 3

1.- Divide el fragmento en diferentes bloques para facilitar el estudio. NO OLVIDES SOLFEAR ANTES DE EMPEZAR A TOCAR.

pag_12_UD_4_activitat_3

2.- Empieza estudiando de A a B pero por grupos de 2 compases y sin las ligaduras. Cuando controles 2 compases, pon las ligaduras y pasa a los siguientes.

3.- Toca lentamente hasta aprender de memoria las semicorcheas finales. No olvides el fa# 🙂

4.- Finalmente empieza desde el principio hasta la A, tocando lentamente.

Como podrás ver, de B al final es lo mismo que del principio a A, así que si has ido poco a poco y lo has trabajado con fundamento, seguro que ya tienes el estudio montado.

Ya me dirás cómo ha sido el resultado. Espero tus comentarios.

Hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *