FLAUTOPIA 2 – Escucha y ordena

FLAUTOPIA 2 “Escucha y ordena” + “Dictado Musical”

Nos encontramos en la página 54 de FLAUTOPIA 2, concretamente, en la UD 25.

portada_flautopia2_ud25

En la primera parte de dicha página tenemos una actividad de Escucha y ordena que sería conveniente trabajar de la siguiente manera:

1.- Solfear, marcando el compás, cada uno de los pentagramas.

2.- Una vez solfeado y entendido, tocar con la flauta cada pentagrama hasta que salga correctamente.

3.- A continuación escuchar el cd, pista 22 e ir discriminando cada uno de los pentagramas.

4.- Una vez ordenados, tocarlos con la flauta por ese orden y todos seguidos.

5.- Hacer lo mismo junto con el cd (pista 22) para seguir dicho ritmo.

 Como habrás observado, las notas de todos los pentagramas son las mismas, lo único que varía son las rítmicas. Por tanto si se trabaja lentamente dicho ejercicio, tu alumn@, además de aprender a reconocer las notas auditivamente, aprenderá a trabajar con diferentes ritmos. ¡Ánimo!

Seguimos con la segunda actividad de dicha página. El Dictado MusicalA continuación te propongo 2 opciones para trabajarlo según tu alumn@.

FLAUTOPIA_2_pag_54

1ª opción.- Si tu alumn@ puede seguir el ritmo del cd, ¡adelante! Sólo tienes que pararlo las veces que sea necesario para que lo escuche y pueda interiorizar la melodía.

Intenta que cante las notas o las imita con la flauta, eso le ayudará a saber la entonación.

En los 4 últimos compases la cosa se complica, así que hay que ayudarl@ diciéndole que se fije en que puede ser un arpegio (compás 5), una escala descendente (compás 6), etc.

2ª opción.- En caso de que a tu alumn@ le cueste un poco esta actividad, no la hagas con el cd. Como en el anexo tienes la solución de dicho dictado, tócalo tu con la flauta y ves a la velocidad que necesite tu alumn@. Ya sabes que la finalidad de este Dictado no es la rapidez, sino que aprendan a reconocer las notas de la flauta auditivamente, que sepan reconocer las rítmicas y por supuesto que sepan plasmarlo todo en un papel, es decir, que sepan escribirlo correctamente.

Bueno, ya me contarás que tal te ha ido con esta página.

No olvides que cada semana estaré contigo para explicarte alguna actividad o simplemente para darte alguna idea de cómo trabajar algunas canciones.

Si necesitas algo en concreto, ya sabes que aquí estoy para ayudarte.

¡Adelante! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *