FLAUTOPIA 2

El martes pasado estaba dándole clase a una alumna con FLAUTOPIA 2 y en la Unidad 9 nos encontramos con un gran problema: las ligaduras.

La niña en concreto no podía aguantar tanto tiempo sin respirar, porque además de que le resultaba difícil, le cuesta mucho almacenar aire. ¡Así que buscamos una solución! Aquí te cuento.

En la actividad 1 no hubo ningún problema. Hicimos todas las articulaciones, poco a poco porque le cuesta todavía leer las agudas, y solamente le cambié la redonda por una blanca con puntillo para que pudiera descansar más con el silencio de negra.

En la actividad 2 fue donde comenzó el problema. Así que le quité la ligadura de expresión que une todas las notas del compás y nos quedamos sólo con la de prolongación (que une notas iguales). Cuando tuvo el ejercicio controlado, le puse una ligadura de expresión en las 3 corcheas últimas de cada compás, y así al menos la trabajábamos, podía respirar más veces y se quedaba con la satisfacción de hacer correctamente el ejercicio.

Cuando llegamos a la actividad 3, lo hicimos de la siguiente manera:

Dividimos la pieza en dos partes:

  1. Desde el principio hasta la primera doble barra (compás 12)
  2. Desde el compás 13 hasta el 19

Lo tocamos juntas varias veces, con las ligaduras de prolongación y el resto picado, hasta que afianzó la rítmica y las notas. Una vez controlado, le puse unas ligaduras sólo en las 3 corcheas últimas del compás, como hice en la actividad 2, y lo repetimos varias veces.

Cuando tuvo estas dos partes aprendidas, la dejé tocarlo todo entero sola y, aunque primero se asustó 🙂 ,una vez finalizada, se dio cuenta que era todo lo mismo. ¡Que la obra sólo tenía esas dos partes que se repetían varias veces!.

Así que ya ves, adaptando un poco la obra a la alumna y trabajándola correctamente, la pudo tocar sin ningún problema.

Si tú también te has encontrado con el mismo problema y quieres que te la mande con  las nuevas ligaduras para no tener que marcar tanto en el libro, sólo tienes que pedírmelo.

Ya sabes que la finalidad de este blog es que estemos en contacto y te pueda facilitar todo lo que necesites para que el trabajo con FLAUTOPIA sea el correcto y se adapte a ti.

Espero tus comentarios.

¡Ah! Y no te olvides que si quieres ser portada de nuestro Facebook, sólo tienes que mandarme una foto, a misolesmusica@gmail.com, en la que aparezcas con cualquiera de nuestros FLAUTOPIA. ¡Anímate!

Hasta pronto

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *