EXAMENES

Ya se acerca la evaluación así que seguro que ya vas a tope con los examenes de Solfeo, Dictado, Teoría…

Este año, por desgracia, al haber empezado tan pronto, no nos coincide con las vacaciones de Navidad y tendremos que estar dando material del 2º trimestre después de todos los exámenes del 1º. ¡Pobres alumn@s! 🙁

PERSONESMH900408891

Para que no se desanimen ni se agobien, no olvides darles ánimos cada día y, si puedes, cambia la manera de dar las clases después de esta primera evaluación, es decir, enfócala de otra manera más amena.

Seguro que esto ya lo habrás pensado, pero si quieres algunas ideas más, a continuación te paso algunas de las mías:

En DICTADO:

  • Recopila fragmentos de 8 compases de villancicos populares y ordénalos o clasíficalos, según la dificultad, en los 4 niveles o cursos que tengas.
  • Yo hago uno cada día (si no hay examen de solfeo o teoría) así que me preparo 2 por semana.
  • Trabájalos como con los otros dictados. En otro Boletín te diré las distintas maneras que utilizo yo para hacer dictados 😉
  • Cuando hayan completado el dictado y reconocido el villancico, que escriban la letra de los 8 compases y que lo canten.
  • Seguro que les apetece completarlo, cosa que puedes utilizar para que lo hagan ell@s como trabajo de investigación. Que busquen la partitura y, la aprovechas, para que la entonen (por supuesto primero sin letra) en la clase de solfeo.

En TEORIA MUSICAL:

  • Después de una época de exámenes tanto en el Conservatorio, como en el Colegio, Instituto o, incluso, la Universidad, las mentes están saturadas y necesitan un cambio, por tanto, de todas las materias que tienes planificadas para el curso, elige la más sencilla o la que creas que puedes explicar con facilidad y les resulte, como ell@s dicen: “chupado o tirado”
  • Una vez explicado y entendido, intenta cambiar la manera de ponerles las actividades. No lo hagas como siempre, intenta hacerlo tipo pasatiempo o si quieres, de esta manera:
  1. Haz que se intercambien las libretas y que pongan ell@s las actividades a sus compañer@s (eso ya les divierte)
  2. Después que se las devuelven y realicen los ejercicios.
  3. Por último se vuelven a intercambiar las libretas, pero no a l@s mism@s que les han puesto las actividades, y que sean otr@s quienes lo corrijan.
  4. Como seguramente pondrán cosas difíciles e incluso cosas que a lo mejor no se pueden hacer, aprovecha para ponerlo a debate a toda la clase.
  5. Finalmente, revisa que todo se haya hecho correctamente

¡Ya verás las barbaridades que suelen poner sólo para fastidiar al compañer@! 😉

En SOLFEO:

  • Busca las lecciones más fáciles de todas las que te has preparado para el 2º trimestre y empieza por esas.
  • Introdúcelas rítmicamente primero.
  • Si el grupo no es muy numeroso, una vez estudiada rítmicamente, puedes hacer una especie de concurso:
    • que la cante cada uno individualmente
    • antes de hacerla todo el grupo conjuntamente, tócala tú con el piano y quien más se haya acercado a la entonación correcta, que se gane medio punto, por ejemplo, para el examen de solfeo
  • Si el grupo es numeroso, id por partes, hasta que la aprendan y, por supuesto, añade un acompañamiento rítmico con el piano para “alegrar” la lección 😉 En otro Boletín te explicaré más formas de trabajar las lecciones de solfeo para que se diviertan.
  • Además, si quieres, puedes aprovechar la música navideña. Busca partituras de Navidad y antes de cantarlas con letra, solfeadlas y haced hincapié en aquello que les resulte novedoso.

Y, por supuesto, en la pizarra digital, o con posters, dibujos, o simplemente en la pizarra, no olvides ponerles palabras de ánimo: ¡TU PUEDES, ÁNIMO! 

01

Aunque creas que todo esto es mucho trabajo, no lo es tanto y además es muy gratificante tanto para ell@s como para nosotr@s. Pruébalo y ya me contarás. ¡Animo!

Espero tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *