fondosevilla2

AYUDAR A NUESTROS HIJOS

Estamos a mitad de curso, justamente donde tenemos que poner las cartas sobre la mesa y pensar qué podemos hacer para ayudar a nuestr@s hij@s a acabar bien el curso.

Empiezan a estar cansados del estudio y dentro de poco, cuando estemos cerca de las vacaciones de Pascua, todavía más 🙁

Es nuestro deber como madres o padres, ayudarles o mejor animarles, justamente ahora que están a mitad de curso y todavía pueden salvar o mejorar el año.

A continuación te paso algunas ideas que puedes poner en práctica.

Recuerda que como madre eres tú quien mejor conoce a tu hij@, y si además tienes más de un@ sabrás que no todo funciona igual en ell@s. Así que elige cada estrategia según creas que va a funcionar y, por supuesto, nunca tires la toalla si ves que no sale como habías pensado. Prueba con otra y ¡ánimo! 😉

  • Intenta no emplear a todas horas el castigo, con ello conseguirás que se enfaden y cada vez te escuchen menos.
  • Utiliza el elogio. Les encanta que los padres valoren e incluso alaben sus buenos resultados.
  • Intenta poner horarios para hacer los deberes, tocar el instrumento, estudiar, etc. De esta manera conseguirán una rutina de trabajo hasta final de curso.
  • No les leas los enunciados ni les digas qué deben hacer en cada ejercicio. Deben aprender a solucionar ell@s mism@s sus tareas. Si lo haces, en vez de ayudarles conseguirás que no aprendan a resolver.
  • Sabemos que lo peor que llevan es estudiar o leer, así que haz un esfuerzo y siéntate con ell@s. Crea un ambiente tranquilo, sentaos en el sofá con la casa completamente en silencio y mientras ell@s estudian tú lees lo tuyo. Cuando necesiten que les preguntes el tema, deja tu lectura y ayúdales.
  • Si tienen móvil, de lunes a jueves debes poner un horario para que te lo entreguen a esa hora y por supuesto cumplirlo, es decir, si algún día se retrasan, a la mañana siguiente les restas ese tiempo que han tardado en devolvértelo. Recuerda que el móvil es la mayor causa de distracción e incluso de sueño, ya que les roba mucho tiempo sin que ell@s se den cuenta.
  • Habla con sus profesores para que te orienten en las asignaturas que deben mejorar. De esta manera verán tu implicación y preocupación con el estudio de tus hij@s y te ayudarán.

No olvides que l@s niñ@s y jóvenes de hoy en día son de una generación rápida. Nosotr@s para hacer un trabajo teníamos que recurrir a la biblioteca y, como no dejaban sacar las enciclopedias, copiábamos todo en el cuaderno. Ell@s sólo aprietan un botón del ordenador.

Nosotr@s cuando no sabíamos el significado de una palabra cogíamos el diccionario y perdíamos tiempo buscando qué quería decir. Ell@s sólo aprietan un botón del ordenador.

Cuando teníamos un trabajo de inglés y no sabíamos cómo traducir una palabra, teníamos que buscarla en el diccionario. Ellos sólo búscan el Traductor.

Cuando en fin de semana conocíamos a un chic@ de otra ciudad, teníamos que esperar una semana entera para poder volver a verl@. Ell@s ese mismo día cuando llegan a casa, siguen chateando con él/ella.

Y así podría escribirte un montón de páginas, aunque sé que no hará falta porque tú lo sabes igual que yo 🙂

Por esta misma razón de que todo lo obtienen rápidamente, cuando algo les cuesta, como por ejemplo entender el enunciado de un problema, enseguida quieren que alguien les facilite el trabajo y sino, quieren abandonar. Por eso, es importante que no les facilites la tarea. Nuestra obligación es ayudarles a que ell@s mism@s lo saquen y que aprendan a tener paciencia y a ser constantes. De esta manera sí que llegarán lejos.

No olvides contarnos tu caso. Toda aportación es importante para los padres y madres implicados en la educación de sus hij@s.

¡Ánimo! …  y … Hasta pronto.

😉

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *