5 PASOS PARA QUE TUS HIJOS NO SE AGOBIEN EL PRIMER DIA DE CLASE

Estamos cerca de septiembre y todos los estudiantes están agobiados pensando que les quedan pocos días de vacaciones y que pronto volverán a trabajar sin parar 🙁

Muchos padres y madres se pasan esta última semana de agosto diciéndoles: “ya queda poco de pasarlo bien. Ves preparándote.” O la dichosa frase: “qué ganas tengo de que empiece el colegio.”

L@s niñ@s, con estas frases se agobian mucho y además, algunos de ell@s, ya entran estresados al cole (más que nada a los que no les gusta ir).

Si no quieres que tus hij@s se agobien y vivan el principio de curso como algo “normal”, sigue estos 5 pasos:

1.- No les recuerdes a todas horas que queda poco para empezar. Deja que disfruten lo que les queda.

2.- No dejes la preparación de las mochilas para el último día. ¡Empieza ya! Si lo haces ahora, antes de que llegue septiembre, ellos como no lo ven cerca, lo hacen con ilusión y eso les va animando. Eso sí, intenta que sean ell@s quienes se lo preparan y los que eligen sus cosas.

3.- No les digas la noche anterior: “acuéstate pronto que mañana hay cole”. De esta manera no conseguirán dormir, igual que tampoco lo haríamos nosotros si tuviéramos a la mañana siguiente un gran acontecimiento.

Te propongo lo siguiente: Una semana antes, intenta que cada noche se acuesten un poco más pronto, pero no lo impongas, sino hazlo de manera natural. Por ejemplo, puedes decirle: “hoy vamos a leer en tu habitación un poco”. A la mañana siguiente: “hoy te voy a contar qué cosas hacía yo de pequeñita”. A la siguiente: “hoy te voy a leer yo”. … Y así cada noche vas haciendo algo diferente y relajante.

Si vas programando tú la hora y cada día vas restando un poco, conseguirás que no pase mucho sueño esa primera semana y que entre tranquilo ese día.

       Pero recuerda: Por las noches no le hables de sus compañer@s de clase. Siempre de cosas que no tengan nada que ver con el cole, así no lo relacionará con ese día.

4.- Preparad el vestuario juntos. Si no va a un colegio donde usan uniforme, pregúntale (pero no el día anterior) qué ropa le gustaría llevar el primer día. La preparáis juntos, la ponéis en una percha y que le ponga un papelito que diga: “para mi primer día de cole“.

5.- El día anterior no le recuerdes que es su último día de vacaciones. No le digas que mañana empieza el cole, con ello sólo conseguirás que esté intranquilo y que no duerma esa noche . Tienes que hacer que el día sea normal, tan normal que ni se acuerde de que el cole empieza pronto. Como la mochila ya la tendrás preparada (de hace tiempo) y la ropa también, sólo tienes que dejar pasar el día y la noche de la manera más natural posible y despertarlo, ese día, con mucha ilusión. Levanta la persiana con una gran sonrisa, prepárale su desayuno favorito y… ¡al cole! (sin sueño y con alegría). ¡Haz que este día sea especial!.

Si sigues estos pasos, y ese día cuando llegue a casa lo dejas hablar hasta que te haya contado el más mínimo detalle, harás que sea para él o ella una experiencia inolvidable ¡ya lo verás!

Ya me contarás cómo le ha ido a tu hij@ el primer día de cole. Espero tus comentarios.

¡Hasta pronto!

😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *