10 CONSEJOS PARA UN BUEN ESTUDIO

Ya nos queda menos y sé que estás trabajando a tope para sacar buena nota a final de curso.

También sé, por los correos que estoy recibiendo, que estás preparando la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Profesionales, así que en este post te voy a dar algunos consejos para que todo el esfuerzo que estás haciendo sea el correcto y, por supuesto, productivo.

Consejos para un buen estudio:

  1. Siempre, antes de tocar, solfea. Esto te ayudará a medir correctamente y no hacer tu versión particular de la obra. ?
  2. Si la obra es en compás compuesto, solféala subdividida. No olvides utilizar el metrónomo, pues de esta manera conseguirás ponerlo todo en su sitio.
  3. Afianza la tonalidad. Siempre es conveniente tocar la escala, arpegio y terceras de la tonalidad para “recordar” las alteraciones.
  4. Toca sin las ligaduras. Mejor si estás pendiente de la medida y de las alteraciones, antes de que del fraseo.
  5. Haz (o marca) las respiraciones. No lo dejes para el final. Observa dónde están las frases y oblígate a respirar donde es necesario.
  6. Utiliza el metrónomo. Debes utilizarlo siempre, para que el tempo no varíe. En caso de cambios de velocidad (ritardando, acelerando, …) puedes hacer dos cosas: o bien no escuchar el metrónomo en ese momento y volver a hacerlo una vez pasado el cambio de velocidad o, no hacer los cambios de movimiento mientras lo tocas con el metrónomo y sólo hacerlo una vez que ya no lo utilices.
  7. Señala los fragmentos más complicados. Trabaja lentamente (con el metrónomo) sólo el pasaje complicado hasta que lo toques fluidamente.
  8. No hagas los adornos hasta que no tengas la obra aprendida. Recuerda que los adornos están para mejorar no para empeorar.
  9. Toca con la dinámica. Una vez tienes la obra aprendida (fraseo, adornos, cambios de velocidad…) toca con la intensidad señalada (forte, piano…)
  10. Interpreta y disfruta. Si has seguido todos estos pasos, toca sin el metrónomo, e interpreta. Si lo has hecho correctamente, no debes tener miedo ni inseguridad. Tú, y los que te escuchen, vais a disfrutar de un trabajo bien hecho. ?

Como ya ves, muchas horas de estudio, no siempre son señal de un “buen trabajo”. Si se estudia mucho, pero no de la forma correcta, no se consigue el objetivo marcado. Por tanto, debes aprovechar al máximo el poco tiempo que tienes para tocar la flauta y hacerlo correctamente.

Espero haberte ayudado con estos 10 consejos y desde aquí aprovecho para decirte que  … ¡nunca te rindas!

Ya sabes que si necesitas mi ayuda puedes ponerte en contacto conmigo a través de misolesmusica@gmail.com. Estaré encantada de ayudarte.

Hasta pronto

 

        Por cierto, ¿te has fijado en la foto que he puesto? Es regalo de una alumna mía de flauta. Todo está hecho a mano, el bolillo por su madre y los motivos musicales, por una amiga.  ¡No os podéis imaginar qué valor tiene para mi este regalo!, no sólo porque es una “joya”, sino por el hecho de que me lo hayan regalado para agradecerme el trabajo que hago cada día.

Y esto, no sólo me anima a seguir trabajando, sino también a intentar hacerlo cada vez mejor.

¡Gracias a tod@s por confiar en mi trabajo!

😉

2 pensamientos en “10 CONSEJOS PARA UN BUEN ESTUDIO

    1. merche Autor

      Gracias Brauli.
      Son sencillos consejos que pretenden concienciar al músico de que hay que trabajar bien, de forma organizada y sin prisa, para que el resultado sea bueno.

      Un saludo
      😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *